La escala de Bristol es una tabla visual diseñada para clasificar la forma de las heces en siete grupos. Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la universidad de Bristol y publicada en el Scandinavian Journal of Gastroenterology al 1997.
Los siete tipos son:
Tipo 1: Trozos duros separados, difíciles de evacuar. Aunque en la escala se aprecian trozos pequeños, en la generalidad de los casos las heces son de un gran calibre y duras. A veces los padres del niño dicen que tapa el inodoro. Este es un estreñimiento importante.
Tipo 2: Parecido a una salchicha fragmentada. Lo usual es que el niño defeca heces en forma de bolitas duras. Es un estreñimiento leve a moderado.
Tipo 3: las heces tienen una forma de morcilla con gritas en la superficie. Este tipo se considera normal, pero bajo esta forma se ocultan estreñimientos leves.
Tipo 4: las heces tienen forma de una serpiente, lisa y suave, sin grietas. Por lo general no son voluminosas. Este es el tipo normal y en mi opinión, es la forma que debe tener un colon saludable.
Tipo 5: las heces amorfas, como una masa pastosa con bordes definidos. Son fáciles de evacuar. El autor de la escala sugiere que es falta de fibra. No es normal.
Tipo 6: Pedazos blandos con los bordes desiguales. Ahora son comunes en los adultos de mediana edad sexo masculino. Defecan varias veces al día con heces muy blandas y menudo se intercambian con heces casi líquidas. No es normal este tipo de consistencia. Implica irritabilidad intestinal.
Tipo 7: Acuosas o líquidas, ningún residuo sólido. Anormal. Por lo general son diarreas crónicas.
Hace falta un tipo mixto, que consiste en la combinación de heces consistencia dura y blanda, desde las más duras hasta las líquidas de manera alternante.