La vaginitis es un problema ocasionado por los cambios en el equilibrio normal de las bacterias vaginales. Es una inflamación o infección de la vagina que puede afectar directamente la vulva, es decir la parte externa de los genitales.
Se ha asociado especialmente con las mujeres en edad reproductiva, pero cuidado mamá, es importante saber que según estudios se puede presentar entre un 17 y un 50% (1) de las niñas y por lo general, ocurre cuando hay un cambio en el equilibrio de las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina.
¿Notas con frecuencia en tu niña picazón, dolor, secreción y mal olor? Te invito a que identifiques los síntomas más frecuentes.
- Picazón de la piel que rodea a la vagina.
- Enrojecimiento de la vulva y la vagina.
- Flujo vaginal en cantidad variable, de color blanco, grisáceo o amarillento que mancha la ropa interior, con o sin mal olor.
- Mal olor sin flujo vaginal.
- Deseo frecuente de orinar.
- A veces precede a una infección urinaria.
- Síntomas de vulvitis con mal olor pero sin flujo vaginal.
- Eventualmente la vaginitis se presenta antes de una infección urinaria.
Causas: la literatura médica describe varios factores que causan la vaginitis de la niña, por ejemplo, mala higiene, ropa interior apretada, etc. Sin embargo, he identificado dos problemas clínicos en las niñas asociados directamente con la vaginitis y son los siguientes:
Primero: Rinitis, sinusitis, hipertrofia de adenoides, resfriado común. Todas estas implican inflamación de la nasofaringe, problema trasladado por las células inmunes, llamadas leucocitos, hasta los órganos genitourinarios por un fenómeno conocido como Homing. Por esta misma razón, creo yo, la vaginitis suele intensificarse con los resfriados, la sinusitis aguda, la crisis de rinitis alérgica y la hipertrofia de adenoides.
Segundo: Alteraciones del funcionamiento intestinal, cuyos síntomas son:
- Estreñimiento. Significa que habitualmente no defeca todos los días.
- Defecaciones habitualmente diarias pero eventualmente inter diarias con heces duras y grandes.
- Defecaciones diarias con heces duras pero en “bolitas”.
- Episodios de diarrea intermitentes y cortos.
- Defecaciones con heces de consistencia variable, a veces muy blanda y otras veces normal o dura.
- Defecaciones con heces habitualmente de consistencia dura y al menos una o dos veces por semana de consistencia muy blanda o casi líquida.
- Defecaciones frecuentes (3 o más). Come y al rato defeca.
- Heces fétidas.
- Flatulencia.
- Sensación de vaciamiento intestinal incompleto
Los signos clínicos anteriores son comunes en las niñas con vaginitis y su causa principal: los malos hábitos alimenticios.
En edad lactante y preescolar, el problema por lo general empieza solo con picazón y enrojecimiento de la piel que rodea a la vagina, pero sin flujo vaginal. No obstante, cuando el flujo vaginal adquiere mal olor, lo más probable es que la vaginitis se haya transformado en una vaginosis; un problema de la mujer adulta joven, pero como pudiste comprobar con los problemas clínicos que te he descrito, cada día afecta a más niñas de los 5 años en adelante.
En mi experiencia como pediatra he notado que los padres no tienen mucho en cuenta este problema, pero a causa de todo lo que puede ocasionar en la salud de tu hija, debe ser tratado oportunamente para prevenir enfermedades crónicas a futuro.
- Makwela MR: Paediatric vaginal discharge. SA Fam Pract 2007; 49:30
Para cualquier información adicional, contáctanos:
Correo: info@globalpediatrica.com
Celular: 323 287 4996